Verna: no haber firmado el pacto fiscal permitirá a las municipalidades recaudar más

El gobernador Carlos Verna aseguró este jueves que fue una “buena decisión” para La Pampa no adherir al llamado Consenso Fiscal que impulsó el presidente Mauricio Macri y aseguró que, incluso, beneficiará a las municipalidades. Dijo que las intendencias recibirán en 2019 más fondos que compensarán lo que no recibieron en 2018, por no firmar el pacto, del llamado Fondo Federal Solidario (Fofeso, o fondo sojero).

El mandatario -desde Eduardo Castex, donde se festejaron los 110 años de la ciudad e inauguró obras- recordó que La Pampa, al no adherir al pacto, no recibió parte del dinero de los 4 mil millones de pesos para compensar la eliminación del fondo sojero.

“Esos 4 mil millones están destinado para terminar las obras que se habían iniciado con ese fondo. La Pampa no está porque no estaba incorporado a ese pacto. Pero yo quiero señalar algunos números: la recaudación de las retenciones, según anunció el ministro (Nicolás) Dujovne, es de 68 mil millones. Quiere decir que a las municipalidades y las provincias le correspondía el 30 por ciento, es decir, 20 mil millones, y le dieron solo 4 mil millones. Los gobernadores que firmaron contentos deberían contarle a su pueblo que les robaron 16 mil millones”, lanzó.

Dijo que las 80 municipalidades pampeanas comenzarán a recuperar el dinero, que no recibieron este año, durante 2019. “Nosotros, por el solo hecho de no firmar el pacto fiscal, no le vamos a bajar las alícuotas a las entidades financieras. Actualmente esa alícuota está en el 7 por ciento y, con el pacto fiscal, deberíamos bajarla el año que viene al 5,5 por ciento. Eso significaría perder para La Pampa 320 millones de pesos, de los cuales el 26 por ciento o poco más de 85 millones, son para los municipios. Es decir que en un solo ítem (las municipalidades) van a recuperar el doble de lo que no cobran en 2018. De estos 4 mil millones, a La Pampa le hubiera correspondido 80 millones, 40 para los municipios y 40 para la Provincia”, sostuvo. En definitiva fue una buena decisión no adherir”, sostuvo.

Hoy se desarrollaron los actos centrales del 110 aniversario de la fundación de Eduardo Castex, con la inauguración de la refuncionalización del ex edificio del Banco del Pampa (BLP), donde comenzarán a funcionar algunas reparticiones municipales y el Concejo Deliberante local (CD).

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *