PUBLICIDAD

Wado propuso que La Pampa y la Patagonia sean «la gran región energética del país”


El ministro del Interior, Wado de Pedro, bregó hoy en Neuquén por «alcanzar grandes acuerdos nacionales con iniciativas y consensos» para seguir potenciando a la Patagonia, tras participar de la reunión del Parlamento Patagónico junto a vicegobernadores y más de 60 legisladores de las seis provincias que componen la regió,. con el objetivo de continuar con el trabajo de potenciar los modelos productivos y las estrategias de desarrollo e infraestructura con las provincias y regiones argentinas.

“Los países del mundo que se desarrollaron bien y en serio tienen divididos sus países en regiones. La región petrolera en Argentina tiene que ser ésta, la región patagónica. La región del gas, la región energética, debe ser la Patagonia, y aquí debemos generar grandes acuerdos nacionales con leyes, iniciativas y consensos, para que en esta región funcionen los bancos, el sistema financiero vinculado a la energía y las sedes de las compañías”, señaló de Pedro en este nuevo encuentro del Parlamento Patagónico, que celebra sus 30 años de sesiones, en el que también participaron el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; de Río Negro, Alejandro Palmieri; y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; junto a unos 60 legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además, acompañado por el ministro de Justicia, Martín Soria; y el secretario de Energía, Darío Martínez, el titular de la cartera de Interior sostuvo que “muchos miembros del Gabinete nacional empezamos a diseñar un Plan de Infraestructura para el Desarrollo Federal; y delineamos un método para comenzar a escuchar y analizar las políticas nacionales en función de las necesidades de cada una de las provincias, y después pensar en las necesidades regionales”.

“En esa instancia generamos reuniones con todos los gobernadores y gobernadoras, analizamos los planes de desarrollo de cada una de las provincias, reunimos a todos los ministros y ministras del Gobierno nacional; nuestra secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y su equipo, escucharon a todos los gabinetes nacionales”, aseguró el titular de Interior, para luego indicar que de esa tarea “surgió un listado de 1.100 obras necesarias y básicas, que propiciarán el aumento de la producción, con el objetivo de generar empleo a lo largo y ancho de Argentina”.

“Cuando nos tocó definir qué era federalismo para nosotros (más allá de un conjunto de normas que hacen al sistema), entendimos que para nosotros el federalismo tenía que ver con algo que venía diciendo el Presidente, que es que cada argentino y argentina se pudieran desarrollar y vivir en el lugar donde nacieron”.

“Eso algo tan simple, tan básico, que también tiene que ver con el peronismo, y con el resto de las fuerzas políticas, como un sector del radicalismo, que siempre viene pensando y diseñando una Argentina más federal”, concluyó de Pedro.

Tras señalar que “en el año 2015 se dejaron de celebrar las reuniones del Parlamento Patagónico”, Martín Soria recordó cuando en agosto de 2018 “nos juntamos varios intendentes, varios vicegobernadores, varios diputados y legisladores y senadores. “Inequitativamente sacaban un decreto durante la gestión anterior para quitar el plus por zona desfavorable para las asignaciones familiares. Esa fue la gota que hizo que nos juntáramos, que aunáramos esfuerzos de todas las provincias patagónicas para plantarnos”.

“Por eso debemos recordar ese momento que nos llevó a todos los patagónicos a juntarnos con una visión estratégica común: defendernos y celebrar, al mismo, tiempo la invitación de todos los vicegobernadores decentes y este evento que es tan enriquecedor para todos nosotros y para todas nuestras provincias”, concluyó Soria.

Previamente, de Pedro y Soria mantuvieron un almuerzo junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el senador Oscar Parrilli; la diputada electa Tanya Bertoldi; los vicegobernadores de Neuquén, Marcos Koopmann Irizar; y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; más el presidente del Parlamento Patagónico y legislador de Santa Cruz, Emanuel Frentino.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; el asesor del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras; y el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD