PUBLICIDAD

Abusos: el Ministerio de Educación intervino el Colegio Belgrano


El Ministerio de Educación de La Pampa decidió intervenir el Colegio Manuel Belgrano de Santa Rosa, donde las alumnas y los alumnos denunciaron abusos y acosos, y desplazó al equipo directivo. Hoy por la mañana los chicos habían decidido no ingresar a clase, hasta que no apartaran a los directivos.

El ministerio informó que “se encuentran trabajando intensamente equipos técnicos de acompañamiento escolar pertenecientes a la cartera educativa provincial desde hace 15 días” para brindar asistencia a estudiantes e integrantes de la institución en general. “Del mismo modo, se llevó a cabo la separación de cuatro cargos docentes del sistema educativo”, agregó.

“Por otro lado, cabe mencionar que continúan las declaraciones testimoniales en el Tribunal de Disciplina del Ministerio de Educación y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a partir de los sumarios que se iniciaron oportunamente”, finalizó.

Hace unos días, el Centro de Estudiantes del Belgrano colocó una urna, donde las chicas y los chicos pudieron denunciar anónimamente los casos de acosos y abusos. Hubo, en total, 38 mensajes, que esta semana fueron remitidos a la comisaría Primera y también al Ministerio de Educación de La Pampa.

Buena parte de esos mensajes le apuntaron a un preceptor, Marcelo Lavallén. Es, también, profesor de Educación Física, quien recientemente fue detenido porque fue encontrado, dentro de su auto, con una de sus alumnas.

También solicitaron la renuncia al exdirector y actual coordinador René Gómez y al actual director Marcelo Pérez por “encubrir” los casos de acoso y abuso. Además pidieron que remuevan a todo el equipo de gestión de la dirección.

Algunos de las denuncias anónimas, que las leyeron en la manifestación, fueron las siguientes:

-“Había una compañera que se iba con Marcelo a preceptoría en el recreo y no volví hasta la hora de clase”, contó una chica.

– “Me dijo vení y date una vueltita con ese culito”, relató otra.

– “Nos apoyaba de atrás”, denunció una de las alumnas.

-“Marcelo Lavallén, mientras subía a las escaleras, me tocó el culo”, contó.

-“Marcelo Lavallén me saludaba como siempre con un abrazo. Pero una mañana me dijo: ‘Vení que quiero sentir esas tetitas’. Me sentí muy incómoda y acosada. Se propasó conmigo”.

-Un alumno, en tanto, dijo que el preceptor Lavallén les pedía fotos de sus compañeras. “Marcelo nos acosaba con mensajes de texto pidiéndonos fotos de las compañeras”, dijo.




PUBLICIDAD