PUBLICIDAD

Castex: El fiscal Sebastián Mendiara impuso censura informativa y maltrató a una trabajadora de prensa


Parece que la decisión de negar el acceso a la información pública de los hechos policiales a la prensa local fue adoptada por el fiscal Sebastián Mendiara desde que asumió su cargo en el Ministerio Público Fiscal, con asiento en Eduardo Castex. Mendiara adujo que lo hace porque “cumple órdenes” donde le piden (no aclara quiénes) absoluta reserva.

En este sentido, al ser consultado por este diario, el fiscal no atendió ninguna vez el teléfono, tampoco respondió los mensajes donde se le solicita información sobre los diferentes procedimientos llevados adelante por el ministerio el pasado viernes.

Como si fuera poco, cuando una trabajadora de prensa de este medio acudió a su consulta, lo único que recibió fueron malos tratos por parte suya.  Parece que este tipo de conductas hostiles hacia el género femenino lamentablemente son típicas del fiscal, pues cabe recordar que la abogada Marcela Rita Chaves denunció públicamente a principios de este año haber sido agredida física y verbalmente por Mendiara.

Debido a lo anterior, este diario se puso en contacto con el fiscal de Santa Rosa Máximo Paulucci, quien dijo no entender por qué no brinda la información que se puede brindar si está completamente autorizado.

El acceso a la información como un derecho

Parece que el fiscal desconoce que el acceso a las fuentes de información por parte de periodistas y del pueblo pampeano en general es un derecho reconocido por nuestra constitución, y funcionarios y agentes públicos tienen la obligación de brindarla.  

Así quedó asentado en la resolución de La jueza civil Adriana Pascual en 2016, cuando hizo lugar a un amparo presentado por el diario La Arena contra el gobierno de la provincia de La Pampa y el ex ministro Juan Carlos Tierno, quien buscó impedir el acceso a la información pública de los hechos policiales.

Allí consideró que cuando se trata de información proveniente de fuentes públicas, «la libertad de acceso debe ser la regla, pues «el acceso a la información pública constituye un pilar fundamental del sistema republicano de gobierno» y toda consulta de la prensa debe ser atendida.  

Pueda ser que el mismo paracaídas que lo puso a cargo de la fiscalía este año, sea el mismo que se lo lleve cuando cambien las autoridades, debido a que es evidente que sus malas prácticas para con la prensa y las mujeres ponen en duda su capacidad para desempeñar correctamente sus funciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD