PUBLICIDAD

Coparticipación: Nación aceptó que la deuda a La Pampa es de $2132 millones, pero no los intereses


Autoridades del Gobierno nacional y de la provincia de La Pampa mantuvieron este martes una nueva reunión para tratar de acordar cuánto le adeuda Casa Rosada a La Pampa por el descuento irregular de la coparticipación. “Acordamos el capital, en 2132 millones de pesos, pero estamos muy lejos de ponernos de acuerdo sobre el interés”, dijo el procurador general de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, a Diario Textual. Pasaron a un cuarto intermedio hasta febrero.

Los funcionarios pampeanos fueron recibidos por el ministro Germán Garavano. La comitiva pampeana, además de Pérez Araujo, estuvo integrada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el fiscal de Estado, José Vanini, el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente.

El 6 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó al Estado Nacional devolverle fondos coparticipables a la provincia. Se trata de una retención que se hacía del 1,9% para financiar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El fallo establece 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para reintegrar las sumas debidas. En diciembre se hizo el primer encuentro. Este fue el segundo. Y en febrero se hará el tercero.

La Pampa considera que el fallo los habilita a recibir entre 5 mil millones y 8 mil  millones, de acuerdo al tipo de interés que se le aplique. Nación, a través del presidente Mauricio Macri, ha establecido que la deuda con La Pampa sería de unos 3 mil millones.

“Lo que se acordó es el capital”, dijo el procurador. “Hay una muy pequeña diferencia en cuanto a la suma de capital adeudado, nosotros estimamos que es de 2.132 millones de pesos y para ellos es un poquito menos, pero hay un error de no información por parte de la Comisión Nacional de Impuestos que esto se va a ajustar, así que prácticamente no habría diferencias en cuanto al capital”, manifestó.

Donde sí existieron diferencias fue en la aplicación del interés anual, ya que Nación ofreció una tasa del 6% anual. “Eso es absolutamente irrisorio y dista de los números que La Pampa está manejando, al no habernos puesto de acuerdo en el interés se recibió la propuesta y se va a realizar una nueva reunión en febrero, para ver si se puede ajustar esto, atento a que provincias como San Luis ya vienen llevando adelante ante la Corte Suprema de Justicia la aplicación de otra tasa de interés, mucho más beneficiosa para la provincia”.

La Pampa considera que se debe aplicar la tasa pasiva del Banco Nación. “Que no es del 6% como plantea el Gobierno nacional, que es una tasa beneficiosa para el deudor, en este caso”, dijo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD