PUBLICIDAD

Diputados avanzó con la ley antidespidos; «tenemos que defender a los trabajadores en esta crisis», dijo


La oposición de la Cámara de Diputados se unió hoy para obtener dictamen de mayoría en el proyecto de ley que busca declarar la emergencia laboral en todo el territorio nacional. El proyecto fue impulsado por la comisión de Legislación y Trabajo que preside el electo gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, quien destacó que con la medida «busca defender a los trabajadores en este contexto de crisis». A más de tres años de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley antidespidos sancionada en el Congreso, la oposición volvió a avanzar este miércoles con un proyecto unificado para declarar la emergencia.

Ziliotto completó un martes agitado. Primero participó del encuentro con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, junto a Carlos Verna y otra decena de gobernadores. Luego, en la Comisión de Presupuesto encabezó el pedido de emergencia laboral.

El oficialismo presentó un dictamen de rechazo, pero con sus 12 firmas perdió por una ante las 13 reunidas por la oposición, aunque igualmente el proyecto debe pasar por el filtro de la comisión de Presupuesto, donde Juntos por el Cambio tiene una ajustada mayoría.

Entre los fundamentos que esgrimió la oposición para sostener su dictamen dijo que «la declaración de emergencia propuesta responde a una situación de crisis que es de público conocimiento ante la gran cantidad de despidos que se han efectuado durante el año 2018 y que vulneran derechos consagrados en la Constitución Nacional».

Asimismo, destacó que «el trabajo es un derecho humano fundamental reconocido por Constitución, considerado como el gran ordenador de la vida social, comunitaria y familiar, y constituye la principal fuente de la dignidad social de un pueblo».

Ziliotto (PJ La Pampa) explicó que la «idea fue llegar a un texto único para dar el debate. Tiene que ver con la defensa de los trabajadores en este contexto de crisis».

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Abel Furlán (FpV-PJ), señaló: «Estamos con mucha predisposición para que se trate en el recinto»; y mencionó la situación de distintas fábricas que «cerraron sus plantas» y expresó la necesidad de defensa de los que padecen despidos.

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño advirtió que «es una necesidad tomar medidas contundentes para proteger el empleo».
Por el oficialismo, Albord Cantard (UCR) adelantó que presentaron un dictamen en rechazo porque «sin desconocer los índices de desempleo, no están dadas las condiciones del estado de emergencia».

Facundo Moyano, de Red por Argentina, puso de relieve la pérdida de 252.000 puestos de trabajo durante 2018 y pidió a los bloques «generar un hecho político y visibilizar el tema con su tratamiento en el recinto».
Además, de este tema, la oposición logró imponer su número para dictaminar a favor de la inembargabilidad de las cuentas-sueldo y la creación del programa Intercosecha, entre otros temas.

Con disidencia del oficialismo se dictaminó sobre la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados en las fábricas militares de Villa María y Fray Luis Beltrán y un proyecto para garantizar la fuente de trabajo de empleados del Ente Nacional de Regulación de Electricidad -ENRE-, ante el traspaso a las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD