PUBLICIDAD

Diputados preocupados por el recorte presupuestario a las universidades


La Cámara de Diputados de La Pampa, en su mayoría, manifestó su preocupación por la caída de aportes a los presupuestos de las universidades nacionales, lo que implicaría afectar la calidad educativa de los alumnos y paralizar obras o apertura de nuevas carreras.

Presidida por la diputada Alicia Mayoral, durante la sesión de hoy, se le dio ingreso, o sea que adquirió estado parlamentario, el proyecto por el que se propicia la aprobación de la Ley de Ministerios y Secretarías, que comenzará a regir a partir del día 10 de diciembre.

La preocupación por el recorte presupuestario a Universidades Públicas de parte del Gobierno Nacional fue una iniciativa unificada de los diputados Luciana Barrutti (PJ), Luis Solana (PS) y Eduardo Tindiglia (NE).

“Actualmente todas las universidades nacionales del país están en alerta por la posibilidad del recorte presupuestario viéndose en la disyuntiva de tener que priorizar. Así, necesariamente deberán recurrir a la paralización de obras y apertura de carreras.  Recortes en la educación universitaria implica retroceso en derechos, en salarios docentes, infraestructura, becas, comedores, investigación”, dijo Barrutti.

Y agregó: “La educación es una herramienta fundamental para nuestros jóvenes, es lo único que nadie podrá quitarles; conocimiento, capacitación. Todos somos la universidad pública, los pueblos crecen y se desarrollan con educación de calidad. Es un derecho que debemos tener todos los habitantes, por eso hoy más que nunca debemos preservarlo”.

Luis Solana dijo que el ajuste para la Universidad Nacional de La Pampa significó una reducción que implica un déficit de pesos 30 millones en el presupuesto 2019 y Eduardo Tindiglia celebró la uniformidad de los tres bloques que manifestaron la preocupación por esta situación.

Bomberos

La sesión comenzó con una evocación de la diputada Mayoral de los dos bomberos voluntarios Javier Pérez y Manuel Olguín, que 20 años atrás perdieran la vida combatiendo el fuego desatado en la empresa Prodinco.

“Rescato aquellas conmemoraciones que en el contexto de una tragedia, nos demuestran pese al dolor de las pérdidas, valores sublimes de la condición humana: valentía, solidaridad, altruismo, nobleza y el deseo constante de mejorar la sociedad en la cual vivimos, sin otro propósito que ese, el de entregar algo bueno de nosotros sin esperar nada a cambio”, manifestó desde la presidencia.

También, en la sesión, el diputado José Gonzáles (PJ) fundamentó su proyecto de resolución en homenaje a Juan Pistarini:Su patria chica fue Victorica, La Pampa, donde posibilitó la instalación del primer sistema de almacenamiento y distribución de agua potable, mediante la radicación en el lugar de una delegación de obras Sanitarias de la Nación”.

“También se estableció Vialidad Nacional, con su campamento para obras viales y mantenimiento en la zona; y que en los antiguos cuarteles del Ejército Argentino donde se impartió primariamente la enseñanza escolar y construyó la nueva Escuela Nacional Nº 7,  siendo la primera escuela primaria de La Pampa; e inauguró el nuevo edificio del Hospital Regional en reemplazo a la primitiva casa de auxilios; la comunidad agradecida impuso el nombre de su madre ‘Luisa Pedemonte de Pistarini’”, remarcó.

El legislador provincial destacó en que todas estas acciones fueron enmarcadas en el desarrollo del primer plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón. “Como ha sucedido con muchos pioneros del progreso en la historia, tras la denominada Revolución Libertadora, el Golpe de Estado al gobierno de Perón, (Pistarini) fue detenido y murió en el hospital militar al año siguiente tras haber sido inhibido sus pocos bienes”, concluyó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD