PUBLICIDAD

El Indec da a conocer esta tarde el índice de pobreza, que llega al 35%


El Indec confirmará hoy que la tasa de pobreza pegó un nuevo salto en el primer semestre y llegó, tal como anticipan las estimaciones privadas, al 35%, el número más alto desde 2008. Es decir que se ubicó 3 puntos por encima del semestre anterior y 7,7 puntos arriba de la primera mitad de 2018, lo que implica que en un año 3,5 millones de argentinos pasaron a ser pobres.

El índice que se conocerá esta tarde, el último dato social de relevancia previo a las elecciones, reflejará los preocupantes números que mostraron los cuadros de distribución del ingreso que publicó el Indec la semana pasada: mientras la canasta básica total, que traza la línea de la pobreza, subió 60,5% entre el segundo trimestre de 2018 y el de 2019, los ingresos per cápita familiares del 10% más bajo de la población subieron 26,2% y los del 10% más acaudalado subieron 42,4%.

También recogerá la destrucción de 172.000 puestos de trabajo registrados en un año que mostraron los datos del SIPA en el marco de la extensa recesión vigente. Muchos de los trabajadores desplazados buscaron refugio en empleos precarios y de subsistencia, como quedó en evidencia en el crecimiento de la informalidad y el cuentapropismo que exhibió la última EPH.

Las perspectivas a futuro no son muy alentadoras: la consultora Elypsis consideró que la tasa de pobreza subirá uno o dos puntos más, con lo que se ubicaría en torno al 37% en el segundo semestre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD