PUBLICIDAD

El médico Pérez Oneto, el primer civil de La Pampa condenado a 16 años de prisión


El médico policial Máximo Pérez Oneto se convirtió este viernes en el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad en La Pampa.  El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa (TOF) le dio una pena de 16 años de prisión.

El médico había llegado al juicio por 22 casos, aunque los jueces lo absolvieron en trece de ellos. Así, en vez de los 25 años de prisión que había solicitado los fiscales y los querellantes, lo condenaron a 16 años de cárcel.

Pérez Oneto, según se ventiló en el juicio, no registraba los efectos de la tortura sobre los detenidos que revisaba. Según la acusación, tenía trato frecuente con las víctimas y coadyuvó a agravar las condiciones infrahumanas del cautiverio.

Este viernes, luego de dos años de debate y por donde desfilaron unos 200 testigos, llegó a su fin el juicio oral y público de la Subzona 14 II. Los jueces condenaron a 13 acusados a penas de entre 6 a 25 años de prisión y consideraron que los delitos fueron de «lesa humanidad» y que no pueden ser configurados como de «genocidio».

Las penas más duras recayeron en el exjefe de la Policía, Luis Baraldini, y el exsecretario general de la Gobernación, Néstor Greppi, a 25 años de prisión.

En este proceso hubo 14 imputados -exmilitares y expolicías-, que fueron acusados de haber secuestrado y torturado a 234 personas entre 1975 y 1982. Los casos ocurrieron hace unos 40 años.

La sentencia fue firmada por los jueces Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y José Tripputi. El 15 de octubre se conocerán los fundamentos.

Hubo una manifestación en las puertas del Colegio de Abogados de La Pampa, en Argentino Valle y Boyacá. Incluso estuvo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD