PUBLICIDAD

El río Salado en peligro: Nación y San Juan avanzan en la construcción de El Tambolar


El ministro del Interior Rogelio Frigerio y el gobernador de San Juan Sergio Uñac realizaron la apertura de sobres con las propuestas para la construcción del dique El Tambolar sobre la cuenca del Desaguadero Salado Chadileuvú Curacó, más precisamente sobre el río San Juan, del que La Pampa forma parte como integrante de la cuenca.

La construcción de la represa tiene un presupuesto de 750 millones de dólares y generará 310,9 GWh por año. Fue pensada para generar energía e impulsar el desarrollo agrícola de la región.

La Pampa presentó una demanda de amparo ambiental con medida cautelar y solicitó a la Corte que no se avance con la obra. Pese a ello, Nación y San Juan avanzaron en la apertura de sobras con las propuestas económicas.

¿Cuál es el motivo por el que La Pampa se opone a El Tambolar? El grave perjuicio que causará al río Salado. Por eso, las autoridades pampeanas solicitaron que antes de iniciar la construcción se realicen los estudios de impacto ambiental regional de toda la cuenca con las respectivas audiencias públicas interprovinciales y que los resultados se sometan consideración vinculante al resto de las provincias de la cuenca.

El pedido no tuvo eco. Por tal motivo, el Gobierno pampeano decidió realizar -a través de la Universidad Nacional de La Pampa- un estudio para medir el daño ecológico provocado por el uso aguas arriba con el objetivo de presentar un juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué dijo San Juan? Que la cuenca (del río Salado) no es tal, sino que el escurrimiento es esporádico aguas abajo y que no se tiene calculado un caudal ambiental para el resto de las provincias que comparten el río.

Este anuncio se sumó al que realizó el Gobierno nacional la semana pasada, cuando puso en marcha el proceso licitatorio para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, que de concretarse afectará gravemente el río Colorado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD