PUBLICIDAD

Eliminación de Ganancias: pampeanos de JxC votaron en contra y los del peronismo a favor


Un total de 9500 pampeanos y pampeanas dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias, en caso de ser convertida en ley la reforma impulsada por Sergio Massa. Por lo pronto, anoche la iniciativa tuvo media sanción en Diputados. Ahora se viene el debate en el Senado.

Diputados aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó el candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía para eliminar la cuarta categoría y llevar el piso a 1.770.000 pesos.

La votación se dio pasadas las 21.30 y arrojó 135 respaldos, 103 rechazos y ninguna abstensión.

¿Cómo votaron los cinco legisladores por La Pampa? Los opositores Martín Berhongaray (radicalismo), Marcela Coli (radicalismo) y Martín Maquieyra (PRO) votaron de forma negativa. En tanto, los peronistas Varinia Marín y Hernán Pérez Araujo apoyaron el proyecto.

Los cambios

El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias apunta a que los cambios puedan implementarse desde el año próximo.

A continuación los puntos principales de la iniciativa que impulsó el oficialismo:

– Se elimina la cuarta categoría y en su reemplazo se crea un impuesto cedular que establece que solo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que actualmente representan alrededor de de $1.770.000 millón, pero llegaría a $2 millones con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.

— Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año.

– Así, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.

– La determinación del impuesto se efectuará de la siguiente manera: se considera al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del haber mínimo vigente a esa nueva fecha.

– El salario anual complementario, o aguinaldo, estará exento del pago del tributo.

– El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.

– Para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, habrá un tratamiento especial.

– El objetivo del proyecto es, según el Gobierno, “trabajar en medidas que tiendan a asegurar la progresividad del impuesto a las Ganancias, evitando de esta forma que la carga del tributo neutralice la política salarial adoptada”.

El impacto en La Pampa

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Pampa cuantificó en 9.000 millones de pesos los que cambiarán la vía de ingreso a la Provincia por la modificación del impuesto a las Ganancias que anunció el Gobierno nacional.

“Lo que antes ingresaba como recursos coparticipables ahora lo hará directamente al bolsillo de trabajadoras, trabajadores, jubilados y jubiladas. Son aproximadamente nueve mil millones de pesos que ingresarán directo a la economía provincial generando un  movimiento que, indefectiblemente, impactará de manera positiva en todos los sectores económicos”, explicaron desde Hacienda. “La cifra implica un 1,3% del total del presupuesto, porcentaje que en vez de ingresar vía coparticipación lo hará en forma directa al bolsillo de trabajadores y jubilados”, agregaron.




PUBLICIDAD