PUBLICIDAD

En el registro nacional de abusadores hay 281 pampeanos


Se dio a conocer, provincia por provincia, la cantidad de abusadores sexuales que tienen condena firme en la Argentina. En total son 23.461, pampeanos son 281.

En la provincia de La Pampa hay 281 personas con condena firme que forman parte del Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual. Ese programa depende del Ministerio de Justicia de la Nación y busca recolectar sus muestras de ADN bajo orden judicial para producir cotejos que conduzcan a resolver casos sin condena.

Así lo destaca un informe del portal Infobae. Quienes están en ese registro pueden estar aún detenidos cumpliendo condena o libres con la pena ya cumplida o en libertad judicial, pero siempre con los fallos judiciales firmes.

Salta tiene registrado 1.270 abusadores o violadores con sentencia firme. Por la cantidad de población que tiene esa provincia -1.333.000 habitantes- debería ser considerada como el territorio donde se concentra la mayor cantidad. Además, según destaca Infobae, es la provincia con más femicidios y travesticidios con 23 hechos en 2017 según los datos publicados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El procedimiento para incluir a cada condenado en el registro comienza inmediatamente a partir de que la sentencia queda firme. Así, la Justicia solicita que cada imputado entregue una muestra y en caso de negarse se lo hace comparecer de manera compulsiva.

Según el informe, en los últimos 10 años los delitos de índole sexual aumentaron un 100% “no porque los abusadores o violadores se hallan multiplicado, sino porque las víctimas se animaron a denunciar, en parte por la amplia difusión que tiene el tema, y sobre todo por la variedad de herramientas que se pusieron a disposición de las y los violentados por parte del Estado”.

La ley que ponía en funcionamiento el también denominado “registro de violadores” fue sancionada en julio de 2013, pero nunca se había reglamentado. Por eso, a través del decreto 522 del Poder Ejecutivo, publicado en el Boletín Oficial el 17 de julio de 2017, se creó el registro a cargo del genetista Dotto. Del universo de 23.461 personas con sentencia firma, el RNDG ya solicitó autorización a la justicia para la obtención del perfil genético de 16.605 personas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD