PUBLICIDAD

Histórico: los pueblos de cuatro provincias protestaron contra Portezuelo


En una manifestación simultánea e histórica, vecinos autoconvocados de seis pueblos ribereños del río Colorado se manifestaron en la tarde de este sábado en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Hubo manifestaciones en Rincón de los Sauces (Neuquén); en Puente Dique, con vecinos de Catriel (Río Negro) 25 de Mayo (La Pampa); en el puente que uneRío Colorado (Río Negro) y La Adela (LaPampa); y en Pedro Luro (Buenos Aires).

Además, hubo pobladores de otros puntos de las provincias que concurrieron a esos cuatro puntos para respaldar las manifestaciones.

Los pobladores -la mayoría que se ha congregado en movimientos de autoconvocados, respaldados por autoridades de La Pampa y de las municipalidades- no quieren que se avance con la represa porque, sostienen, podría afectar la cantidad y calidad de agua del Colorado.

Estas manifestaciones de vecinos de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, son un espaldarazo a la posición del Estado pampeano, el único de la cuenca del Colorado que ha puesto reparos a la megaobra que se pretende construir en Mendoza.

Asamblea rionegrina

En La Adela y Río Colorado se desarrolló una de las principales manifestaciones. La Asamblea Permanente por el Río Colorado, de la localidad rionegrina, cuestionaron a su gobernador, Alberto Weretilneck, de ponerse del lado de los intereses de Mendoza. «A diferencia de nuestros vecinos pampeanos con quienes compartimos la comarca, nosotros los rionegrinos que estamos en la otra orilla, no estamos siendo representados en la defensa de nuestro río», dijeron en un documento. «Todo lo contrario, desde las instituciones y máximas autoridades provinciales avalan obras que reducirían drásticamente su caudal, aumentando la salinidad hasta el punto de afectarse todos los usos aguas abajo: consumo humano, riego y ganadería, y también corriendo el riesgo de perder el status sanitario, libre de aftosa de la Patagonia», dijeron.

Le apuntaron al representante ante Coirco, Daniel Petri, y al gobernador Alberto Weretilneck. «Están actuando a favor de los intereses de Mendoza y en contra de los ciudadanos rionegrinos, que nos veríamos afectados si las obras avanzan», dijeron. «Suponer a esta altura que desconocen los intereses de Mendoza y los negativos impactos que tendrían estas obras en nuestra cuenca sería cuando menos ingenuo», remarcaron.

Amparo ambiental

Ayer, por lo pronto, el Gobierno de La Pampa volvió a la carga contra la construcción de la represa: como había adelantado Diario Textual, presentó un amparo ambiental en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la licitación que se pretende convocar antes de fin de año.

El escrito fue firmado por el gobernador Carlos Verna, el procurador de Rentas Hernán Pérez Araujo y el fiscal de Estado José Vanini.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD