PUBLICIDAD

La Adela, en la defensa del río Colorado


El intendente de La Adela Juan Barrionuevo: “Hoy la verdad es que la gente en La Adela y en Río Colorado tiene otra visión de lo que puede llegar a ser Portezuelo del Viento”. El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, es de los jefes comunales que ha luchado junto al Gobierno provincial por la defensa del río Colorado y en No a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza.
En ese marco, hace algunas semanas se desarrolló un encuentro regional para brindar información y escuchar a los vecinos de las localidades ribereñas, acontecimiento que tuvo amplias repercusiones y donde la gente de Río Colorado (Río Negro) comenzó a hacer escuchar su reclamo en contra de la obra.
“Estaba seguro que no sería una reunión más”, dijo Barrionuevo, “porque como viene el río, hace siete u ocho años, que venimos con muy poco caudal, había algo en la gente que le hacía ruido. Veníamos de otra reunión del Concejo Deliberante de Río Colorado que dejó dudas y gusto a poco, las ansias de saber de la gente y la irrefutable verdad expuesta por nuestros representantes en el tema hacían percibir que no sería una reunión más”.
Además de destacar la participación de los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos, Javier Schlegel y Juan Greco, y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo. Barrionuevo explicó que ese día no se dejó nada librado al azar, “pensando en que todos puedan escuchar y principalmente hablar, escuchar a los vecinos de toda la comarca, sus dudas, sus reclamos”.
“Yo no quiero que la represa la maneje Mendoza, esta frase en La Adela y en la reunión parecía común, pero dicha por la legisladora rionegrina Elsa Inchessendague era una señal más que el encuentro era un éxito, y que todo lo que venimos haciendo hace años en La Adela comenzaba a dar sus frutos. Pasaron pocos días y el 19 de julio el municipio de Río Colorado le decía por primera vez No a Portezuelo en manos de Mendoza y solo pasaron 24 horas más y nuestro Gobernador nos comunicaba la firme decisión de realizar la planta de tratamiento de barros del Acueducto, con fondos de Provincia, una obra que debió realizarse con fondos de Nación”, continuó el intendente. 

Lejos de enfriarse el tema, vecinos auto convocados realizaron una asamblea como muestra de apoyo al río, “estoy más que satisfecho con lo realizado, en su momento haber sembrado conciencia, ha dado sus frutos. Desde La Adela hemos logrado el despertar de los municipios ribereños con la obra de Portezuelo. Aquí en cada evento, en cada acto, está presente la bandera de No a Portezuelo del Viento”.
Luego de agradecer la difusión de los medios y las amplias repercusiones que tienen estas acciones, Barrionuevo recordó que trabaja desde hace muchos años en esta lucha. En ese marco también destacó el impulso que le dio el gobernador Carlos Verna en su gestión, “acá se había generado un abrazo al río, con los dos puentes, hicimos reuniones en distintos momentos políticos con amplia presencia, nunca dio tanto resultado como esta última reunión, es una lucha de años”.
El jefe comunal se refirió a las muestras de los vecinos auto convocados de La Adela y Río Colorado, donde expresan directamente No a Portezuelo. “Es decir que el reclamo es aún más firme porque no dice No a Portezuelo en manos de Mendoza, sino que directamente se oponen a la obra”.
Otro punto destacado del encuentro fue la acción de los representantes de Río Colorado, ya que hasta el momento Río Negro apoyaba todas las medidas de Nación respecto a la obra. “Es muy importante la participación del intendente Gustavo San Román, de la legisladora Elsa Inchessendague, de los concejales, ya que los vecinos necesitaban una explicación. Esto es lo que se trabajó durante años, por suerte no fue una reunión más, la gente ve el cauce año a año y cómo sufre la baja de caudales. Donde alguien preguntó por el hecho de los ciclos y de si va a durar 10 años cuál sería el objetivo de hacer un murallón de hormigón, también la explicación de lo que va a generar en megavatios la obra, algo que no es cierto. Por ahí la gente no toma conciencia o piensa que es político, hoy la verdad es que la gente en La Adela y en Río Colorado tiene otra visión de lo que puede llegar a ser Portezuelo del Viento”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD