PUBLICIDAD

La Pampa ya tiene la Ley Micaela


La Cámara de Diputados aprobó la adhesión de La Pampa a la llamada Ley Micaela, en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay. La iniciativa obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

La diputada Sandra Fonseca fundamentó su iniciativa. «Siendo el año 2018, considerado como el años donde las mujeres se empoderaron, pudiendo alzar su voz, denunciando todo tipo de abusos, habiéndose registrado un aproximado de 670 denuncias diarias en el país sobre violencia de género, por lo que se considero que una mujer por día es asesinada», dijo. «Cabe destacar la cantidad de femicidios ocurridos en lo que va del año 2019 con 26 mujeres fallecidas sólo en el mes de enero. Resulta manifiesta la responsabilidad del Estado quien ante las cifras mencionadas se puede vislumbrar que posee una mirada de género en sus políticas públicas que se encuentra debilitada, ante la falta de Educación Sexual Integral en todas las aulas de las Escuelas, la indebida atención al momento de realizar una denuncia por violencia, la falta de abordaje en atención a las víctimas, la desigualdad de trato y oportunidades, entre otros”.

Aberturas Pampeanas

¿Qué obligaciones establece la ley Micaela?

Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

¿La obligación de capacitarse incluye a todos los poderes del Estado Nacional?

Sí.  Deben recibir capacitación todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

¿La obligación de capacitarse alcanza a todos los niveles de trabajo en la función pública?

Sí.  Deben recibir capacitación las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

¿Por qué esta ley se llama Micaela?

La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

¿Cuándo deben comenzar las capacitaciones?

Dentro del año de la entrada en vigencia de la ley.

¿Quiénes deben organizar las capacitaciones?

Las máximas autoridades de los organismos públicos y las organizaciones sindicales correspondientes. Si en esos organismos existen áreas, programas u oficinas de género, las autoridades pueden contar con su colaboración para organizar y cumplir con las capacitaciones.

¿Quiénes deben establecer el contenido de las capacitaciones?

Los organismos públicos pueden hacer adaptaciones de materiales o programas existentes o desarrollar un programa propio. Deben cumplir la normativa, recomendaciones y otras disposiciones de los organismos que controlan el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre género y violencia contra las mujeres firmadas por Argentina.

¿Hay algún control sobre el contenido de las capacitaciones?

Sí.  El Instituto Nacional de las Mujeres debe certificar la calidad de las capacitaciones que elabore cada organismo.

¿Los organismos tienen algún plazo para organizar las capacitaciones obligatorias?

Sí.  Dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, lor organismos deben enviar al Instituto Nacional de las Mujeres su plan de capacitación. El Instituto Nacional de las Mujeres puede hacer modificaciones y sugerencias sobre el programa de capacitaciones propuesto por cada organismo.

¿Qué pasa si un organismo no tiene un programa para cumplir con las capacitaciones?

Debe utilizar los programas, cursos u otras plataformas de capacitación diseñados por el Instituto Nacional de las Mujeres.

¿Es posible negarse a recibir la capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres?

No.  Todas las personas que trabajan en la función pública deben recibir las capacitaciones, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

¿Qué pasa si una persona se niega a recibir la capacitación?

Debe ser intimada a recibir la capacitación. Si no cumple con la intimación, se considera falta grave y se puede aplicar una sanción disciplinaria. El Instituto Nacional de las Mujeres puede publicar en su página web la negativa a participar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD