PUBLICIDAD

La UCR La Pampa dio un ultimátum: si no hay acuerdo, elegirá a un precandidato


La UCR ratificó en la tarde de este sábado la alianza con el macrismo, alentó la conformación de “un frente más amplio” que Cambiemos y dio un ultimátum para tener un solo precandidato de la unidad radical: si los postulantes -hasta ahora han manifestado las intenciones de participar Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger- no llegan a consensuar, será la convención la encargada de elegir al que enfrentará en internas a Javier “El Colo” Mac Allister.

Esos puntos se votaron en una Convención Provincial de la UCR. El dato más llamativo es el ultimátum que le pusieron a los posibles postulantes a la gobernación. En caso de alcanzarse un acuerdo por una lista de unidad, será ratificado por la convención el 24 de noviembre. Si hay más de un postulante, la misma convención definirá quién enfrentará a Mac Allister en las internas del año próximo.

El encuentro se desarrolló entre las 15 y las 20 en el Club Independiente de Santa Rosa, con la presencia de alrededor de 200 convencionales, además de afiliados.

 

Alianzas, sí

Otro de los temas trascendentes fue definir su política de alianzas para las elecciones de 2019: la opción era ratificar un frente -como viene haciendo desde los ’90, primero como Frap, luego como Frepam y en las últimas elecciones también con el macrismo- o ir solo como Lista 3.

Hubo cierta oposición de algunos dirigentes, que reclamaron despegarse de Cambiemos. Pero la mayoría, finalmente, le dio el visto bueno.

Los convencionales, en ese marco, dieron la potestad a los dirigentes del Comité Provincia para iniciar las negociaciones para conformar un frente. Están apurados: como el gobernador Carlos Verna decidió desdoblar y adelantar las elecciones provinciales de las nacionales, se espera que ya en diciembre se deberán presentar las alianzas electorales.

Hubo además un pedido especial a los “negociadores” del frente: les encomendaron que sea un “frente más amplio que Cambiemos”, con el fin de tratar de aglutinar a otros sectores, como el Fregen, el socialismo e incluso del peronismo. “Ir sin el sello de Cambiemos permitiría negociar mejor con el socialismo, que ha dicho que el límite es (Mauricio) Macri”, dijeron desde el radicalismo a Diario Textual.

Ese pedido -que hay que ver si luego los macristas lo aceptan- también dejaría más tranquilo a un sector de los radicales, que mira con recelo las políticas económicas y sociales del Gobierno nacional.

Los boinas blancas consideran, incluso, que el desdoblamiento de las elecciones permitiría, de cierta manera, despegarse del Gobierno nacional y concentrarse en la campaña de las problemáticas y propuestas de la provincia.

 

El ultimátum

El otro punto tratado no fue menor: la solicitud para que haya una lista de unidad que enfrente, en internas, a Javier Mac Allister, el precandidato a gobernador de Propuesta Federal.

Hasta el momento se han postulado, por la UCR, Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger. Ir por separado, los dejará debilitado. Aún está vivo el recuerdo de las internas de las legislativas de 2017, cuando las dos listas radicales fueron vencidas por Propuesta Federal. Anoche, por lo pronto, Mac Allister le envió una señal al radicalismo: se mostró junto a Juan Carlos Passo,un ex UCR, en el lanzamiento del partido Unir.

La Convención de la UCR aprobó una propuesta que no se conocía públicamente: tener sí o sí un solo precandidato de la unidad radical.

En caso de alcanzarse un acuerdo, la convención ratificará la lista el 24 de noviembre. Si hay más de un postulante, la misma convención definirá quién enfrentará a Mac Allister en las internas del año próximo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD