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Lezcano, a favor de los taxistas: “Uber es inseguridad”


El precandidato a intendente por la Lista 502 L en la interna del Frejupa, Jorge Lezcano, refirmó nuevamente su rechazo a las aplicaciones online para los viajes. Lo hizo ahora en una reunión con choferes de taxis de la ciudad de Santa Rosa. “Nuestro espacio político está en contra de Uber”, dijo. “Es un servicio totalmente inseguro para los pasajeros, cualquiera de nosotros que contrate un viaje de esta empresa no sabrá en qué condiciones llega ese vehículo y la persona que lo maneja”, sostuvo.

“Uber es la inseguridad, tenemos claro que la modernidad es buena pero si la modernidad trae inseguridad no puede ser aceptada”, dijo.

 

Lezcano aseguró que otro “grave problema” que genera el servicio de Uber es la precarización laboral. “Es el uso de la mano de obra desocupada, que en su gran mayoría tienen un auto y tienen que ocupar el tiempo en algo, eso es romper con las relaciones de trabajo calificadas, con los convenios colectivos, con los servicios y con la verdadera relación del trabajo”. En ese sentido aseguro que el sistema Uber no es una cuestión electoral, es una cuestión de vida, para nosotros Uber no va”, dijo.

Uber es un servicio de viajes que funciona a través de una aplicación. Pone en contacto a pasajeros con choferes disponibles y el viaje se arregla online y se pacta el precio del recorrido antes de iniciar el viaje. Su practicidad logró que su crecimiento mundial fuera imparable pero al mismo tiempo se ganó a los choferes de taxis cómo enemigos por su competencia directa .

Uber existe como empresa desde hace casi 10 años. Tiene su sede en San Francisco, Estado Unidos, y nació en 2009.

El usuario de Uber paga una tarifa por viaje que varía de acuerdo a la oferta y a la demanda pero siempre su costo es más bajo que el viaje en taxi. Del total que paga un usuario, 75% va para los choferes y el 25% para la empresa.

En Argentina comenzó a funcionar en 2016, en la ciudad de Buenos Aires. En poco tiempo reclutó a más de 30 mil conductores dispuestos a trabajar en todo el país.

Mendoza es la segunda en tener el servicio y la primera provincia con legislación que regula el servicio a pesar de las protestas y rechazos de trabajadores y gremios de taxistas.

La semana pasada, en tanto, el servicio comenzó a operar en Mar del Plata. Inmediatamente los concejales aprobaron una ordenanza para sancionar a choferes y dueños de vehículos que transporten pasajeros para Uber, o para cualquier empresa de las mismas características, con multas durísimas. Uber respondió que, pese a las sanciones, igual se quedará en la ciudad costera.

Valuada en US$72 mil millones, hoy Uber opera en 785 ciudades de 70 países y 150 desarrollaron legislaciones específicas para el “transporte a través de plataformas digitales”.

Lo que está en debate es si Uber es un servicio público de transporte y, por lo tanto, necesita de la autorización y regulación que tienen los demás servicios, o si se trata de un servicio de transporte entre privados al ser una empresa de tecnología.


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