El presidente Mauricio Macri volvió a utilizar un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para materializar una medida sin pasar por el Congreso de la Nación. El último que había emitido el Poder Ejecutivo fue el de extinción de dominio, fuertemente criticado por constitucionalistas. Otro DNU figura en el Boletín Oficial de este miércoles: el que crea la Agencia de Deporte Nacional en reemplazo de la Secretaría de Deportes.
Esa secretaría estuvo ocupada desde diciembre de 2015 a hace un par de meses por el pampeano Carlos Javier “Colo” Mac Allister. El exdefensor de Boca renunció para dedicarse, de lleno, a la campaña electoral: es precandidato a gobernador.
En los considerandos de la norma, la Casa Rosada justificó la medida al entender que “deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente“.
“Mediante la Agencia -según sostuvo el Gobierno- se continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas”.
La conducción y administración del nuevo organismo descentralizado y autárquico que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia estará a cargo de un director ejecutivo, con rango y jerarquía de secretario, y un subdirector ejecutivo, ambos designados por el PEN.
A su vez, dentro de la Agencia funcionará un Consejo Consultivo que estará presidido por el director ejecutivo y se conformará con los titulares de las áreas con competencia en materia deportiva de cada provincia que adhiera y de la ciudad de Buenos Aires. Además, contará con representantes del Comité Olímpico Argentino; del Comité Paralímpico Argentino; de la Comisión de Deportes de Cámara de Diputados y del Senado. Todos sus miembros, indica la norma, tendrán carácter “ad honorem”.