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Marcos Peña y las PASO: «Faltó más calle y más militancia»


Marcos Peña, el jefe de Gabinete de la Nación y cerebro de la campaña de Juntos por el Cambio, admitió los errores después del durísimo golpe que significó la derrota en las PASO. “No tengo dudas de que faltó más territorio, faltó más calle, más militancia de todos, volver a las fuentes», dijo en una entrevista con el diario La Nación.

Si bien sabe que gran parte de la dirigencia lo mira como responsable, el ministro coordinador repartió la carga. «Como no me creí el dueño de los triunfos, ahora no me creo el único responsable de la elección», advirtió.

-¿Presentó la renuncia después de la elección?

-Trabajo con Mauricio desde hace 18 años y tenemos una relación que permite más una reflexión compartida permanente que acciones que puedan tener un tono más dramático. Sin dudas el domingo a la noche, como responsable de la campaña y jefe de Gabinete, entre otras cosas analizamos qué teníamos que cambiar y él tomó la decisión.

-¿Personalmente usted no pensó que se había cumplido un ciclo?

-Estoy acá por una pelea que viene de hace mucho tiempo, una convicción muy profunda, y no tengo ninguna duda de la vocación y las ganas de dar esa pelea en octubre, que creo que va a generar una sorpresa. Nunca estuve atado a ningún cargo.

-Hubo una distancia de 15 puntos con Fernández, ¿hubo un mal diagnóstico?

-Sin dudas los instrumentos de navegación, para todos, indicaban un resultado distinto y eso generó una confusión. Pero siempre supimos que era una elección difícil. Tuvimos un desgaste muy grande que se genera por muchos meses de recesión, caída del salario real y el desgaste que eso produce en los votantes, eso fue parte de los desafíos.

-En marzo usted dijo que la gente no vota solo con el bolsillo, pero hubo un voto preminentemente enfocado en eso. ¿Fue un error?

-Estamos hablando de una PASO, ¿no? En una PASO hay un montón de comportamientos que hay que enmarcar en esa instancia, la elección general es en octubre. Segundo, nos votaron casi ocho millones de argentinos, número parecido al de la primera vuelta de 2015, y creemos que hay un componente muy fuerte de valores, ideas y una apuesta al futuro. Y también hubo otro factor que tuvo que ver con el bolsillo y es parte del mensaje que hemos escuchado. Y que creo que es algo más profundo que el bolsillo o solo el bolsillo, lo que sería subestimar a la gente. Creo que esa bronca que una parte de los votantes expresaron no lo hicieron convencidos de votar a otras alternativas, sino queriéndonos dar un mensaje.


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