PUBLICIDAD

Más del 40% de los trabajadores argentinos sufre «agotamiento laboral»


El 41% de los trabajadores argentinos admitió que «siempre o casi siempre» le resulta difícil relajarse después del trabajo, de acuerdo con una encuesta. Además, el 32% de los encuestados mostró claros signos de «desmotivación» en sus tareas laborales, con la consiguiente baja en los niveles de productividad y desempeño.

Los datos surgieron del «Índice de Bienestar Emocional y Estrés en Trabajadores» elaborado por la Universidad Siglo 21. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó al «Burnout» o Síndrome de Agotamiento Laboral como un síntoma diagnosticable vinculado con la sobrecarga en el trabajo.

«El Burnout produce un fenómeno denominado cinismo: se trata un daño en la salud emocional que deriva en la sensación de desvalorización de las tareas de las personas y en la percepción de no tener las competencias que su puesto le requiere», explicó el secretario de Investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de esa universidad, Leonardo Medrano.

En lo que va de 2019, los niveles de estrés laboral crónico aumentaron 2 puntos porcentuales (de 38% a 40%) con relación a 2018, a nivel nacional; dentro de las siete ciudades estudiadas, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes y Tucumán, aumentaron sus indicadores de burnout. Por el contrario, Mendoza y Rosario disminuyeron en esta variable, indicó el trabajo académico.

Los resultados más significativos del relevamiento fueron:

  • El 20% de los encuestados se siente cada vez menos involucrado con su trabajo, el 21,4% duda que su desempeño contribuya en algo interesante y el 20,2% considera que ha perdido interés.
  • Las mujeres son más propensas a experimentar el Burnout, por la dificultad de recuperarse emocionalmente luego del trabajo.
  • Con respecto a la comparación según generaciones, se observó que el alto nivel de agotamiento aumentó de 2018 a 2019 entre los «milennials» y la «generación X».
  • Los mayores niveles de burnout se encuentran en individuos de bajo nivel educativo y bajos ingresos.
  • Los gerentes generales son los puestos con mayor nivel de agotamiento.
  • Los niveles más altos de cinismo se observaron en «empleados y operarios» y los más bajos en los «gerentes de área». (NA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD