Destinado a pequeños productores que posean o alquilen una unidad productiva y residan en ella, el programa provincial Chacra Mixta tiene como fin mantener a los jóvenes en sus chacras además de incentivar a la provisión de alimentos locales.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, lanzó hoy el programa provincial Chacra Mixta, acompañado institucionalmente con apoyatura técnica y financiera, por la Universidad Nacional de La Pampa y el Banco de la Pampa, respectivamente.
Este plan está destinado a pequeños productores que tengan una unidad económica o alquilen y que vivan dentro del predio o se vayan a radicar en el mismo, a los fines de poder llevar adelante actividades productivas intensivas como avicultura, apicultura, horticultura, producción de cerdos, ovinos, caprinos, etc.
“Ante la situación económica actual del país, es necesario encarar este tipo de actividades intensificadas y desde el Ministerio estar asegurando la comercialización de la producción”, señaló el ministro.
Recordó que la chacra a lo largo de la historia ha sido la mayor proveedora de alimentos a las diferentes comunidades de la provincia. “Con lo cual creemos que tenemos que rescatar esta cultura del trabajo y de provisión de alimentos locales, que sean sanos, de calidad y si podemos, armar unidades productivas más importantes para llegar así a otros mercados”, agregó.
“Esta es una apuesta firme del Ministerio de la Producción junto a la UNLPam, a través de las Facultades de Agronomía y de Veterinarias, y al BLP”, sostuvo.
En ese sentido señaló que se ha convenido con el Banco una línea de financiamiento para los productores, de hasta 200 mil pesos, a una tasa de interés de 29,5%. “Sabemos que la misma es alta pero -aclaró Moralejo- tiene un 22% de subsidio para que puedan llegar a este valor”.
Seguidamente detalló que el Ministerio aportará 16% y el BLP 6%. “Esta línea es a 4 años y con 12 meses de gracia y está destinada tanto a capital de trabajo como para equipamiento e infraestructura”, dijo.
A su vez informó que es acompañada por otra línea del Consejo Federal de Inversiones, destinada a pequeños productores; a 7 años, con 2 de gracia y a una tasa del 15,6%. “Es muy interesante y para ello hay que presentar un proyecto y los tiempos administrativos son de 4 a 5 meses”, aclaró.
Mencionó, además, otra línea que cuenta el CFI para los productores que tengan más posibilidades, que implica tomar hasta 2 millones de pesos con una tasa del 31%.
“Creemos que tenemos una ingeniería financiera para poder llegar a todos los productores, con el objetivo de que exista la posibilidad de intensificar o iniciarse en las actividades productivas mencionadas. La finalidad es recuperar el trabajo de la chacra, la producción de alimentos locales y sanos y seguramente a menor precio, contribuyendo a la economía de las familias de cada localidad”.
El ministro agregó para cerrar que estas producciones se intentan impulsar a través de las diferentes áreas productivas con que cuenta el Ministerio como el Ceret y el Parque Agroalimentario en Gral Pico, la chacra Avícola en Catriló, entre otras, “apuntando a la modernización y tecnificación en función de la demanda de los diferentes productos que puede ofrecer”.
Resentando a la UNLPam, el rector Oscar Alpa, destacó el trabajo conjunto de las instituciones y agradeció al Ministerio de la Producción. “Al momento de pensar en líneas de acción en la provincia, piensa en la Universidad. Desde nuestro organismo planteamos que debemos acompañar a toda la provincia, y ahora con este programa de Chacra a nuestros productores específicamente, esto permite que nuestras Facultades se sigan abriendo y trabajando con los pampeanos, tanto desde el punto de vista de investigación, extensión, como también productivo”, explicó.
“El reclamo que tenemos es justamente que la Universidad se siga abriendo hacia donde nos necesitan”, sostuvo.