PUBLICIDAD

Murió el expresidente Fernando De la Rúa a los 81 años


Cordobés, abogado, radical y primer jefe del Gobierno porteño, su presidencia y carrera política no sobrevivieron a la peor crisis social desde la caída de la Dictadura.

El Gobierno nacional decretótres días de duelo por la muerte del ex presidente Fernando de la Rúa, quien falleció en la mañana de este martes a los 81 años.

Fernando de la Rúa falleció a los 81 años. (Foto: Reuter)

Ahora bien: ¿qué implica esta medida? ¿Habrá clases? ¿Qué sucederá con las celebraciones por el Día de la Independencia?

Eduardo Duhalde recordó a Fernando de la Rúa: "Era un hombre de la democracia"

Mirá tambiénEduardo Duhalde recordó a Fernando de la Rúa: “Era un hombre de la democracia”

Para estos casos, el duelo nacional establece que la bandera nacional deberá permanecer izada a media asta en todos los edificios públicos de cada jurisdicción durante los tres días de duración. No obstante, en cada provincia y municipio la norma es diferente Eso sí: al no haber sido determinado asueto, habrá clases. 

Se decretaron tres días de duelo nacional por la muerte del ex presidente Fernando de la Rúa (Foto: Andrés D’Elía)

Si bien generalmente en estos casos se suspenden todos los actos y fiestas públicas, el Gobierno decidió mantener la agenda de celebraciones por el Día de la Independencia, que incluye un desfile militar por las calles del barrio de Palermo y demostraciones de aviones de la Fuerza Aérea. 
Mirá también“Dicen que soy aburrido”, el recordado spot con el que Fernando de la Rúa llegó a la Casa Rosada

En varias oportunidades se decretaron duelos nacionales en el país. Por ejemplo, una vez oficializado el hallazgo del ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional en homenaje a los 44 tripulantes del submarino.

Tras el hallazgo de los restos del ARA San Juan, se decretaron tres días de duelo nacional en homenaje a las 44 víctimas. (Foto: EFE)Mirá tambiénMurió Fernando de la Rúa: la visita a “VideoMatch” que definió como “un episodio lamentable”

En 2010, en tanto, la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, firmaron el decreto 1.560 por el cual también se decretaron tres días de duelo por el fallecimiento de Néstor Kirchner. Un año antes, en 2009, el Gobierno nacional decretó la misma cantidad de días de duelo por la muerte de Raúl Alfonsín.

Los restos de Fernando de la Rúa serán inhumados en el Cementerio Momorial de Pilar. (Foto: DyN)

Por lo pronto, Fernando de la Rúa será velado este martes 9 de julio en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, mientras que el miércoles sus restos serán inhumados y trasladados al Cementerio Memorial (ubicado en Pilar), donde habrá una despedida íntima. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD