PUBLICIDAD

PASO: en La Pampa votó cerca del 30% hasta el mediodía


Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde un total de 287.141 pampeanos están habilitados para elegir por diez precandidatos a presidente y cinco precandidatos a diputados nacionales, se desarrollan con normalidad en La Pampa. Ya a las 12 horas había votado un promedio de casi un 30 por ciento, según estimaciones de las autoridades de mesa a Diario Textual.

Sin internas, esta elección se convertirá en una “gran encuesta” de cara a las generales de octubre: cada postulante tendrá una foto en la que sabrá donde está ubicado.

En estos comicios, se definirá quiénes competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. Para ello, las fuerzas políticas tienen que pasar el 1,5 por ciento de los sufragios.

En las 865 mesas distribuidas en 154 escuelas de la provincia hay cinco boletas completas y otras cinco que solo proponen postulaciones presidenciales.

Presidenciales

Sin rivales internos, los diez precandidatos a presidente y vice compiten en un escenario de fuerte polarización entre Juntos por el Cambio, encabezada por el presidente Mauricio Macri y su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, y el opositor Frente de Todos, que lleva como postulantes a Alberto Fernández para presidente y a Cristina Kirchner como compañera de fórmula.

Las duplas no solo representan fuerzas distintas sino que proponen modelos económicos, miradas institucionales y estrategias de política exterior muy divergentes.

Con estas PASO, el oficialismo y la oposición tendrán una “radiografía” sobre sus fortalezas y debilidades de cara a las generales del 27 de octubre. No solo es clave cuál es la diferencia entre ellos, sino también qué tan cerca o lejos queden del piso del 45% necesario para ganar las elecciones en la primera vuelta será crucial.

También se postulan Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el exjefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el exgobernador correntino José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

En La Pampa, por dos cargos a diputados

En nuestra provincia, el antecedente más cercano fue la elección provincial de mayo, donde el peronismo y sus aliados superó el 50 por ciento de los votos y derrotó por 20 puntos al macrismo y al radicalismo.

Con gran parte de los dirigentes desmovilizados, se esperan resultados similares. Igual el peronismo está envalentonado y pretende posicionarse para tratar de quedarse en octubre con los dos diputados nacionales que se ponen en juego. No la tiene fácil: necesita duplicar en votos a la segunda fuerza.

A su vez, el resto de las fuerzas es consciente de que está lejos de poder competir por los cargos legislativos. Su objetivo es sumar los votos que quedan fuera de la grieta.

Por el Frente de Todos, los precandidatos a diputados nacionales son el vernista Hernán Pérez Araujo, actual procurador general de Rentas, y la kirchnerista Carmina Besga. Esa boleta irá junto a la presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, Juntos por el Cambio postula a Martín Berhongaray Adriana Leher. Esta boleta estará en el cuarto oscuro junto a la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto.

A su vez, por Consenso Federal el socialista Luis Solana es acompañado por Marina Vanini en una boleta que lleva como postulantes a la presidencia y vice a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.

Por el Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo Más), se presentarán en la boleta la piquense Ayelén Pilcic y Lucas Torres, apoyando la precandidatura a presidenta de Manuela Castañeira y de vice de Eduardo Mulhall.

Finalmente, el Frente de Izquierda -integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), postula a la docente Claudia Lupardo junto a Leonel Sepúlveda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD