PUBLICIDAD

Plan de Seguridad Alimentaria: Nación sigue aportando 117 pesos


Durante la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados de La Pampa, se aprobó por unanimidad dos leyes que implican convenios de ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, celebrados entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.

La primera es una prórroga por tres meses del mismo, ya que por un anterior convenio abarcaba hasta el mes de setiembre del año pasado y ahora corresponde al trimestre  octubre, noviembre y diciembre de 2018. Y la otra normativa, contempla también dentro del mismo plan, la recepción de refuerzos alimentarios para nuestra provincia.

No se trata para nada de un mayor compromiso de parte del Gobierno Nacional que sigue mostrándose tan insensible como lo fue a lo largo de su gestión”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Lavín, cuando en la semana estuvo explicando los alcances del convenio ante un plenario de las comisiones de Legislación Social y Salud Pública y de Hacienda y Presupuesto en esta Legislatura.

“Este es un plan que viene desde hace muchos años y puntualmente el monto que percibimos del Gobierno Nacional no se ha actualizado y seguimos percibiendo $ 117 por cada una de las familias pampeanas beneficiarias de este programa”, recordó Lavín.

Y aclaró: “En realidad sólo tratan de sostener en el tiempo un plan que desde bajo ningún punto de vista lo pueden dejar sin efecto, pero está claro que con el monto que nos están asignando es imposible cubrir el monto de una canasta básica. Lo que sí hay es un compromiso pero del Gobierno Provincial, que es quien cubre el resto del monto que en octubre era de entre $521 y $615, que es lo que se destina a través de la tarjeta social.”

De acuerdo a lo convenido, Nación hace, a través de estos convenios, un aporte de un subsidio no reintegrable de pesos dos millones setecientos cuarenta y dos mil novecientos treinta y nueve pesos con treinta y un centavos ($2.742.939,31) por un lado y, por el otro, un agregado de pesos cinco millones ochocientos ochenta y cinco mil novecientos diecinueve ($5.885.919) también como subsidio no reintegrable.

Medicamentos

También durante la sesión de hoy, la diputada Claudia Godoy (PJ) fue quien fundamentó el proyecto de ley por la que se aprueba el convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la provincia de La Pampa.

“No sólo generará ahorro en la compra de medicamentos, sino que posibilitará la comercialización de lo producido en la región, ingresando así al tránsito federal como la primera provincia en elaborar medicamento oncológicos”, fundamentó la legisladora.

Según este convenio marco, las instalaciones que ANLAP aprobará para que en ellas se pueda desarrollar la iniciativa estarán ubicadas en el Parque Industrial de General Pico y contemplan dos edificios, en uno (el que actualmente utiliza el Laboratorio) será destinado a la producción de los medicamentos oncológios y el otro, para depósito de lo que se produzca y lo que se compre, ya que el intercambio será, por ejemplo, con los laboratorios públicos de San Luis o Río Negro, fabricantes de otras especialidades no oncológicas, por ejemplo genéricos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD