PUBLICIDAD

Plenario en Diputados trató proyecto para limitar la venta de tabaco en La Pampa


Integrantes de distintas instituciones locales y nacionales se reunieron con diputados pampeanos para dar sus opiniones acerca del proyecto de prevención, control y tratamiento de tabaquismo y uno de cuyos puntos, implica que se dejen de exhibir los paquetes de cigarrillos en los kioscos, lo que ya fue criticado por la cámara que los agrupa.

El proyecto pretende disminuir y/o eliminar el consumo de los productos elaborados con tabaco, eliminar la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno, promover en la población el cese del consumo y la inclusión de contenidos de prevención y cuidado de la salud en establecimientos educativos, reconocer la adicción al tabaco como enfermedad para su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud, público, privado y de seguridad social, entre otras cosas.

A partir de esta iniciativa, integrantes de la Cámara de Comercio de La Pampa, la Unión de Kiosqueros de Argentina, integrantes de la industria del tabaco, la Asociación de Vapeadores, una distribuidora de cigarrillos de Santa Rosa, la Red Latinoamericana para la Reducción de Daños Asociado al Tabaquismo y la Fundación Interamericana del Corazón Argentina participó del plenario de comisiones de Legislación Social, Legislación General y Hacienda y Presupuesto para dar su opinión con respecto al proyecto de la diputada Sandra Fonseca, y en que se modifican algunos artículos de la Ley 2563 “Programa Provincial de Prevención, Control y Tratamiento de Tabaquismo”.

Dentro de esta iniciativa, quedan comprendidos los productos de tabaco, entendiéndose como tales a los preparados que utilizan total o parcialmente como materia prima tabaco y son destinados a ser consumidos, fumados, chupados, masticados, aspirados, inhalados, vapeados o utilizados como rapé. Se incluyen en esta definición los dispositivos electrónicos con o sin administración de nicotina.

Además, se prohíbe todo tipo de promoción, patrocinio y publicidad directa e indirecta de los productos anteriormente señalados, cualquiera sea su medio de difusión y exhibición. Queda incluida dentro de la prohibición la exhibición de todos estos los productos, elaborados con tabaco en dispensadores y cualquier otro tipo de estantería que permita su visibilidad dentro de los locales donde se comercialicen dichos productos.

En la exposición, Gaspar Travaglini, de la industria del tabaco, manifestó su “preocupación” por el proyecto. “El 38% de los cigarrillos se venden sin el impuesto mínimo, que es el impuesto para desalentar el consumo. Antes de seguir restringiendo, sería bueno que este 38% de cigarrillos se empiece a vender con el impuesto mínimo. No tiene sentido seguir metiendo leyes si después no las cumplimos. Instemos a cumplir esa ley, de impuesto mínimo, para desalentar el consumo”, propuso y agregó: “Toda prohibición genera un mercado negro, en donde habrán pérdidas de puestos de trabajo”. 

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Graciela Béjar expresó que en uno de los artículos donde se limita exponer el producto dentro de los kioscos, “se contrapone con una ley nacional, en la que se habilita al local de poder ponerlo en su espacio de trabajo”.

“Por supuesto que con respecto a la salud estamos de acuerdo en desalentar el aumento de consumo –siguió la presidente de la institución- pero se debe tener en cuenta que hay una cuestión económica por detrás. Hay muchos puntos de ventas, e ingresos por impuestos. Entonces también hay que hacer algo en forma progresiva”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD