PUBLICIDAD

Reflotan centenaria institución en Quemú y recuperan el cine teatro


La recientemente reflotada Asociación Italiana de Quemú Quemú celebra este 15 de agosto su 110 aniversario en medio de acciones de lucha por mantener vigente una institución y alcanzar un objetivo: recuperar la sala de cine teatro.

La Asociación de Socorros Mutuos “Unione Italiana” fue creada en 1909, un año después de la fundación del pueblo. Tenía como premisa mantener viva la cultura y las costumbres de esos inmigrantes que llegaron y se instalaron en este suelo pampeano.

Rápidamente la Asociación comenzó con la construcción de un -ahora- emplemático edificio que supo ser contención de diversos eventos sociales y culturales: el Cine Teatro Marconi. Este espacio fue inaugurado en 1918 y estuvo vigente como tal hasta fines de los años ’80, época en la que fue cerrado.

Ahora, después de 31 años de inactividad, un grupo de vecinos y vecinas se organizó con la intención de reflotar la institución y alcanzar un objetivo: recuperar esa sala de cine teatro para uso de toda la comunidad.

“Asumimos el desafío porque queremos cerrar una etapa que desde hace años tiene inmovilizada a una de las instituciones más antiguas de nuestro pueblo y que vuelva a recuperar todo el esplendor de otras épocas”, planteó la nueva Comisión previo a la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 4 de julio.

Actualmente el viejo edificio centenario está clausurado por peligro de derrumbe, pero eso no es un impedimento para la nueva Comisión.

“Se dio un paso importante. Ahora queremos recuperar la sala de cine teatro para el uso de toda la comunidad. Tenemos previsto realizarla en varias etapas, a medida que se consigan los fondos. Ya se comenzaron con algunos trabajos y es nuestra meta lograr que se levante la inhabilitación y poder usar estas instalaciones”, anheló.

Por lo pronto, la Comisión viene organizado diferentes eventos para poder recaudar fondos que generen un aporte económico a esta lucha. “Hay mucho trabajo por hacer. Estamos convencidos que paso a paso y con la colaboración de todos, lo lograremos”, se esperanzó finalmente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD