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Reflotan proyecto de un tren interurbano entre Santa Rosa y Toay


El intendente electo de Toay, Rodolfo Alvarez, reveló a Diario Textual la intención de reimpulsar el proyecto de un tren interurbano entre Santa Rosa y Toay. Sería una especie de ferrobus que conectaría diariamente ambas localidades, una alternativa al micro y al automóvil que posibilitaría descongestionar la avenida Perón.

«Para la puesta en marcha del proyecto lo primero que se requiere es la factibilidad técnica, que implica que un grupo de técnicos verifiquen el estado de las instalaciones y determinen si hay que hacer reparaciones o no. Eso va a involucrar un mayor o menor costo de las obras que haya que realizar», dijo Alvarez.

«Pensamos inicialmente en un servicio diario similar al del micro que se prestaría con un solo vagón, una especie de cochemotor. Pero esa solución tecnológica definitiva va a depender de un análisis posterior. Pero el punto de partida sería con esa modalidad», agregó el jefe comunal electo.

La idea fue propuesta en la campaña electoral por el gobernador electo Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano). «Con Sergio estuvimos viendo las instalaciones del ferrocarril en Toay», reveló Alvarez.

De concretarse el tren interurbano la idea del intendente electo es habilitar al costado de las vías una bicisenda o ciclovía para darle un espacio seguro a quienes quieran desplazarse en bicicleta.

En rigor, el proyecto del tren de pasajeros entre Santa Rosa y Toay fue impulsado años atrás por el Movimiento Tren para Todos y también por el exdirector de Ingeniería Vial de la municipalidad capitalina, Hernán De Dios Herrero. 

En agosto de 2013 el Movimiento Tren para Todos La Pampa presentó en el concejo deliberante las bases del proyecto del tren interurbano, que en distintas etapas preveía unir también la localidad de Anguil, hacia el este, y el campo universitario de la UNLPam al norte de la ciudad capital.

Los integrantes de este colectivo presentaron los resultados de un relevamiento que hicieron voluntariamente al Instituto Argentino de Ferrocarriles en el que evaluaron el estado de las vías a lo largo de 16 kilómetros, entre los silos ubicados sobre la calle Víctor Arriaga, al este de Santa Rosa, y tres kilómetros al oeste de la vieja estación de trenes de Toay. Tomaron unas 1.600 fotografías que sirvieron para verificar el estado de las vías, rieles, durmientes, pasos a nivel, entre otros datos.

De acuerdo a ese trabajo, en aquel momento era posible la utilización de buena parte del material para hacer funcionar un tren interurbano entre Santa Rosa y Toay, y proyectar ramificaciones hasta Anguil, el campo universitario de la UNLPam (donde actualmente funcionan las facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales), y aún hasta el ingreso al autódromo Provincia de La Pampa, ubicado sobre la ruta 14, al sur de Toay.


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