PUBLICIDAD

Subzona 14 II: se lee la histórica sentencia a Baraldini y a otros 13 acusados


Este viernes, luego de dos años de debate y por donde desfilaron unos 200 testigos, llega a su fin el juicio oral y público de la Subzona 14 II. El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa (TOF) leerá a las 11 horas el veredicto de este proceso donde hay 14 imputados -exmilitares y expolicías-, que están acusados de haber secuestrado y torturado a 234 personas entre 1975 y 1982. Los casos ocurrieron hace unos 40 años y se esperan duras penas: la fiscalía y las querellas pidieron penas de entre 25 años y 10 de prisión, con cárcel común.

Hoy se leerá la sentencia firmada por los jueces Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y José Tripputi. Se espera que en unos 45 días se den a conocer los fundamentos.

Habrá una manifestación en las puertas del Colegio de Abogados de La Pampa, en Argentino Valle y Boyacá. Incluso se espera la presencia de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Este juicio comenzó el 29 de agosto de 2017 y casi dos años después llega a su fin. Los imputados originalmente eran 18, pero, por problemas de salud, zafaron cuatro.

Los 14 iniciaron el proceso estando detenidos, pero posteriormente la mayoría de ellos obtuvo la libertad o la prisión domiciliaria. Solo quedó en prisión Carlos Reinhart, quien aún cumple la condena del primer juicio de la Subzona 14.

Uno de los principales imputados es Luis Baraldini, exmilitar, exjefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura y carapintada condenado e indultado. Está acusado de 214 secuestros y torturas en la provincia durante la época de plomo. En 2010 eludió el juicio porque permanecía prófugo en Bolivia.

Otro de los acusados es el excoronel y exsecretario general de la Gobernación Néstor Omar Greppi. Ya fue condenado, por otros hechos, en el juicio de la Subzona 14 del año 2010.  Ahora está acusado en 91 casos. Al igual que hace casi una década, dijo que solo cumplía funciones administrativas.

Además están acusados los oficiales de la Policía, Carlos Reinhart (35 casos), Antonio Oscar Yorio (31), Néstor Bonifacio Cenizo (33), Athos Reta (34) y Hugo Roberto Marenchino (7), que ya fueron condenados en 2010.

En este juicio se sumaron el oficial Oscar Alberto López (23); el exagente Orlando Osmar Pérez (31); el exoficial de la Seccional Primera de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa (4); el exoficial de la Primera, Jorge Osvaldo Quinteros (4); el exoficial de las comisarías de Toay y de la Primera de Santa Rosa, Juan Domingo Gatica (26); el exoficial del Departamento de Informaciones Policiales, Luis Horacio Lucero (1); y el exmédico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto (22).

Los juicios

Este es el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en La Pampa. En 2010 se desarrolló el primero por 28 víctimas de secuestros y torturas. En esa oportunidad, fueron condenados a prisión un total de 9 represores que, según el TOF, integraron un grupo de tareas dedicado al secuestro y la tortura de personas durante la última dictadura militar.

Se espera que en 2020 se desarrolle un tercer juicio de la Subzona 1.4. Esas audiencias incluirán a víctimas que quedaron fuera de los dos juicios previos y también se juzgarán los delitos sexuales perpetrados durante las detenciones clandestinas.

Las querellas

Los querellantes del Juicio de la Subzona 14 II pidieron que el represor Luis Baraldini sea condenado a 25 años de prisión.

La misma condena, de 25 años de prisión, reclamaron para el exmilitar Néstor Greppi y el médico policial Máximo Perez Oneto.

En tanto, para los policías Oscar Yorio, Néstor Cenizo, Carlos Reinhart y Athos Reta solicitaron una pena de 22 años; a Oscar López y Juan Domingo Gatica, 20 años; a Hugo Marenchino, 18 años; a Jorge Quinteros, 14 años; a Luis Lucero, 12; y a Osmar Pérez y Miguel Ángel Ochoa, 10 años.

Fiscales

La Fiscalía solicitó la pena de 25 años de prisión para Luis Enrique Baraldini, Omar Greppi y Máximo Pérez Oneto.

Además solicitó la condena de 22 años de prisión para los expolicías Antonio Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo y Carlos Reinhart.

A su vez, requirió 20 años de prisión a Oscar Alberto “Miseria” López y a Juan Domingo Gatica.

En tanto, pidió 18 años a Hugo Marenchino, 14 años para Jorge Quinteros, 12 años a Luis Lucero y 10 años a Orlando Osmar Pérez y a Miguel Anguel Ochoa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



PUBLICIDAD